INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: Antes de que existieran las vacunas nuestros cuerpos no podían combatir decenas de enfermedades, algunas tan mortales como la viruela, que solo en el siglo XX mató a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Gracias a los avances en la investigación científica, las vacunas han salvado millones de vidas y muchos países han logrado combatir enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la polio, el sarampión y una de las más recientes: la COVID-19 entre otras.
A pesar de los grandes beneficios que todos tenemos a la vista, muchas personas aún tienen desconfianza y se dejan llevar por temores, como sucede con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que en Guatemala se aplica a las niñas, pero a partir de este año, también a los niños de 9 años y los que no los hayan cumplido, pero nacieron en 2015.
Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, que divulga información en Facebook, TikTok y Youtube, nos cuenta en una entrevista para Ocote que entre los principales mitos sobre la vacunación contra el VPH se dice que el gobierno busca dejar estériles a las niñas, algo que no es verdad. Lo cierto es que al recibir la vacuna VPH las niñas estarán protegidas contra el cáncer de cérvix o de matriz cuando sean adultas.
La doctora María Olga Bautista, técnica normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dice que esa desinformación se genera por el desconocimiento de las ventajas y el valor positivo que tiene la vacunación a largo plazo, porque las niñas y niños que hoy reciban las vacunas VPH pueden prevenir algunos tipos de cáncer.
ENTREVISTADA: «El Virus del Papiloma Humano no solo se encuentra en las niñas, también en los niños y por eso se incluyeron en el plan de vacunación, porque previene que padezcan cáncer de ano, de pene o de cuello».
NARRACIÓN: Por su parte, la doctora Bautista nos reitera que hablar de persona a persona sobre los beneficios comprobados de la vacunación también contribuye a que más personas la acepten y hace un llamado a que cualquiera que tenga dudas o temores se acerque a los centros de salud más cercanos para obtener las respuestas.
No olvides que la información falsa se propaga con rapidez, pero con información verificada podemos tomar mejores decisiones sobre nuestra salud y la de nuestra familia. Hasta la próxima.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.