El método de La Luciérnaga

La Luciérnaga es un proyecto de Ocote en idiomas originarios para combatir la desinformación. Esta iniciativa periodística se desarrolla por la necesidad de llevar información precisa y hacer verificación con pertinencia idiomática y cultural frente a la avalancha de desinformación global. 

La desinformación se difunde con rapidez en las redes sociales y plataformas de comunicación digital, a través del boca a boca y de los discursos de líderes políticos, religiosos, de opinión. Mientras, los datos oficiales precisos y la información veraz, que podrían ayudar a desmentirla, se generan y se reproducen mayoritariamente en español. 

La concentración de propiedad de los medios, la centralización de los mismos y las brechas digitales provocan que no toda la información útil y necesaria llegue a todas las personas. 

Es así como La Luciérnaga se diseñó con la intención de que sus contenidos puedan compartirse y reproducirse de manera ágil a través de redes sociales y de aplicaciones de comunicación como WhatsApp.

Además, reconociendo el rol fundamental de la radio, y en especial las radios comunitarias y locales, se creó una red de radios que difunden los audios de La Luciérnaga.

Los idiomas seleccionados para la primera fase de La Luciérnaga son, además del castellano, el kaqchikel, el k’iche’, el mam y el q’eqchi’; por ser los idiomas con mayor número de hablantes en Guatemala. 

Los guiones se elaboraron y editaron en español a partir del método explicativo de Fáctica;  y, posteriormente, traductores de los cuatro idiomas los tradujeron e hicieron la locución.

Esta primera fase de La Luciérnaga incluye seis episodios que tratan sobre desinformaciones alrededor de la vacuna de COVID-19. 

El tema de cada episodio se definió a partir de las consultas y hallazgos de Fáctica (el proyecto de fact checking de Ocote); de entrevistas con líderes comunitarios; y de conversaciones con organizaciones que trabajan en varias regiones de Guatemala. 

El equipo periodístico de La Luciérnaga identificó algunos de los aspectos que causan dudas en la población y que han generado desinformaciones desde que se aprobaron las vacunas de COVID-19. 

Para la elaboración de los guiones, se recopiló información de fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y se entrevistó a médicos especialistas de Guatemala, algunos de los cuales trabajan en comunidades de varias regiones del país.

Todos los textos pasaron por el proceso de edición usual de Ocote, para luego ser traducidos a los idiomas. Los mismos traductores y traductoras hicieron la locución. El diseño sonoro y edición es del equipo de Ocote

La Luciérnaga ha creado una red de radios locales, que reproducirán la primera temporada y a las que se hizo un pago por pauta de transmisión, y de organizaciones sociales que compartirán voluntariamente los contenidos a través de sus redes institucionales. 

La Luciérnaga es un proyecto financiado por Google News Initiative, a través de la alianza Latam Chequea. También se puede explorar el proyecto paralelo a La Luciérnaga: Escudo  

Radios y organizaciones de la red La Luciérnaga:

Área de transmisión: Sololá

Idiomas: tz’utujil y kaqchikel

Área de transmisión: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y algunos municipios de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Chimaltenango, Escuintla y Suchitepéquez

Idiomas: k’iche’ y kaqchikel

Área de transmisión: Quetzaltenango, San Marcos y Momostenango (Totonicapán)

Idiomas: mam

Área de transmisión: Quiché.

Idiomas: k’iche’ y kaqchikel

Área de transmisión: Sumpango, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango

Idiomas: kaqchikel

Área de transmisión: Cobán (Alta Verapaz)

Idiomas: q’eqchi’

Área de transmisión: Chimaltenango y Sacatepéquez

Idiomas: kaqchikel

Área de transmisión: Ixcán, Quiché y municipios de Alta Verapaz

Idiomas: q’eqchi’

Área de transmisión: Ixcán

Idiomas: k’iche’ y kaqchikel

¿Quieres ser parte de la red La Luciérnaga y unirte en la lucha contra la desinformación?

 Escribe a: comunidad@agenciaocote.com

¿Quieres hacer una donación o apoyar el proyecto La Luciérnaga?

Escribe a: institucional@agenciaocote.com