INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: Cierra los ojos por un momento e imagina que eres invisible. Nadie sabe qué haces, en dónde estás y nadie te puede escuchar. Aunque esto puede sonar a un superpoder, en realidad no lo es. Para decenas de niños y niñas en Guatemala es una realidad que los condena a vivir sin una identidad, algo que los hace invisibles para el Estado y ante la sociedad, porque no se hizo el registro de su nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).
La identidad es un derecho que todos tenemos desde que nacemos, por eso es importante que se notifique al Renap, pues más adelante eso permitirá tener acceso a salud, educación, seguridad o alimentación. También ayudará para buscar trabajo o para poder votar.
***
Para incrementar el registro de nacimientos, el trabajo que hacen las comadronas es muy importante. Según datos de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi), sólo en 2022 las comadronas atendieron 93 mil 931 nacimientos.
Por esa razón, el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, el Renap, el Ministerio de Salud y Conacmi impulsan la segunda fase del Plan Piloto de Alerta Temprana de Vida a través de una aplicación que se instala en el celular de las comadronas, explica Marta Julia Chacach de San Juan Sacatepéquez y parte del movimiento Nim Alaxik.
ENTREVISTADA: «Buscamos garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas, por medio de una aplicación en el teléfono que puede notificar los nacimientos asistidos por las comadronas inscritas en el Ministerio de Salud. Es un plan piloto para orientar a los padres de familia a que promuevan la inscripción de los niños de manera oportuna, según lo establece la ley».
NARRACIÓN: Una primera versión de este plan se impulsó en 2015, pero ahora participarán 60 comadronas de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, Chimaltenango y Tecpán; también de San Pedro Jocopilas y Santa Cruz del Quiché.
NARRACIÓN: Marta Julia Chacach reitera que el registro es importante porque influye en algo personal que identifica a cada niño y es parte de su formación social, razón por la que motiva a que más personas se informen del proyecto.
ENTREVISTADA: «Hay que informarse sobre el plan piloto de alerta temprana de vida para que puedan participar activamente en el proyecto junto con las abuelas comadronas».
NARRACIÓN: Si eres comadrona o si tienes dudas sobre este tema puedes llamar a Conacmi al teléfono 2220 7400 o al 1516 del Renap, o bien consultar en las páginas web de esas instituciones.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.