INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: Las redes sociales son espacios digitales que nos permiten estar en contacto con diversas personas o lugares. También son útiles para consultar información, compartir gustos y entretenimientos. Pero no todo es color de rosa y por eso es necesario prestar atención a cualquier señal de alarma como acoso o estafas.
Pero ¿cuál es el nivel de responsabilidad que tenemos y hasta dónde podemos evitar ser víctimas? Las grandes empresas dueñas de las redes sociales son las mayores responsables de mantener controles que deben actualizar para que como usuarios tengamos protección.
También es responsabilidad del Estado garantizar que las leyes se apliquen y exista justicia. Aunque muchas veces hay graves fallas de seguridad que nos ponen en peligro.
Esa es la razón de los mensajes extraños que a veces nos llegan al WhatsApp ofreciéndonos «trabajo de una empresa internacional», felicitándonos porque «ganamos un premio», o de un supuesto primo desconocido que se fue a los Estados Unidos y ahora necesita «un favorcito».
***
¡Alerta ante estos mensajes de estafa. No abras o compartas ningún link!
En ese tema y priorizando la seguridad de la niñez y juventud en las redes sociales, la organización ChildFund realizó el informe ¡Queremos que nos escuchen!, donde consultó a diversos sectores, entre ellos 71 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guatemala y Honduras de los cuales 61% dijo que WhatsApp es la aplicación que más usan, seguida de Facebook con 25.4%.
El informe indica que «Las prácticas y los riesgos de uso que implican navegar actualmente en Internet y las redes sociales, afectan de forma distinta a mujeres adolescentes que a hombres adolescentes. Esto es especialmente con relación al grooming, sexting y la sextorsión».
Sobre el grooming, que es un tipo de acoso sexual donde una persona mayor de 18 años seduce o intenta convencer para obtener información íntima de alguien menor de edad, los resultados del informe indican que las mujeres adolescentes son las principales afectadas.
Mandy, quien por ser menor de edad no reveló su apellido, tiene 16 años y vive en Rabinal, Baja Verapaz, cree que es importante exigir «internet y redes sociales seguras para la juventud», pero también debe existir un compromiso personal al no subir o compartir material que pueda dañar a otras personas.
NARRACIÓN: «Lo más importante es tener un compromiso de lo que se sube a las redes sociales, saber cómo usar Facebook, TikTok, Instagram porque es lo más común que usamos las jovencitas. Debemos tener permiso de un adulto para que sepa lo que hacemos en las aplicaciones».
NARRACIÓN: ¡Ojo! con cada mensaje sospechoso o demasiado bueno para ser real, no dudes en reportarlo y bloquearlo inmediatamente.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.