INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: Según la declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación las personas tienen el derecho a estar protegidas contra el hambre, por eso es importante garantizar la seguridad alimentaria, es decir, que en todo momento tengan acceso a los alimentos que permitan satisfacer sus necesidades diarias y sus preferencias.
En Guatemala se estima que solo un 16% de la población goza de seguridad alimentaria, según datos del informe Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria en Guatemala 2023 que indica que «el 58% de hogares están en situación de seguridad alimentaria marginal, lo que significa que esta población cubre mínimamente sus requerimientos alimentarios, sin tener la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y en riesgo de que una situación de emergencia pueda colocarles en inseguridad alimentaria».
El informe detalla que los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula y Sololá donde la proporción de hogares con inseguridad alimentaria severa y moderada es mayor en los que tienen autoidentificación indígena.
***
Otro grave problema, sobre todo para las niñas y niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas, es que Guatemala tiene la prevalencia de desnutrición crónica más alta de América Latina (46.5%).
Si bien el problema sobre la vulnerabilidad de la niñez y las embarazadas es mayor si provienen de los pueblos indígenas, también es necesario destacar las buenas prácticas cotidianas que las comunidades implementan sobre su alimentación y que tienen origen en conocimientos ancestrales que deben ser reconocidos y valorados.
En ese sentido, para Verónica Sajbin, socióloga maya K’iche’ y quien fue directora de Políticas Públicas de la Secretaría Presidencial de la Mujer, es importante que existan espacios de sensibilización sobre la alimentación, donde se respete el liderazgo, las formas propias de organización y de divulgación de información de las comunidades, porque la alimentación, preparación, ingredientes y resguardo de recetas forman parte del sistema de vida de los pueblos indígenas.
ENTREVISTADA: «Algunas comidas también sirven para curarse y son elaboradas de diferente manera y están relacionadas con las hierbas, las verduras y las plantas en sí mismas».
NARRACIÓN: En la preparación y resguardo de recetas o de conocimientos, las mujeres tienen una sabiduría muy valiosa para las comunidades, enfatiza la entrevistada, quien también propone una estrategia de recuperar la producción local en cada región.
ENTREVISTADA: «Sería importante que se identificara una estrategia territorial sobre los alimentos que se dan en cada territorio, todo esto como parte de nuestra gastronomía de los pueblos».
NARRACIÓN: Ahora que ya conoces algunos datos sobre el derecho a la alimentación con pertinencia cultural, recuerda buscar en sitios oficiales más información verificada.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.