INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las galletas, las gaseosas o las sopas que consumes? Es poco probable que recuerdes alguno de los ingredientes, porque al reverso de los empaques la información es muy confusa.
Esa falta de transparencia con el contenido de los productos que consumimos se detectó en Guatemala en 2015, cuando las autoridades obligaron a la empresa Lala a dejar de vender Nutrileche, un producto que simulaba ser leche cuando en realidad era grasa vegetal con colorante blanco. Ahora se vende como Nutri Lety.
Pero cambiar el nombre de un producto no es suficiente para tener claro qué es lo que comemos, por eso desde 2018 se impulsa en Guatemala la iniciativa 5504, Ley de Promoción de Alimentación Saludable, para que las empresas pongan un Etiquetado Frontal con Advertencia Nutricional en sus productos y así podamos conocer sus ingredientes nocivos y las consecuencias en la salud.
***
Países como Chile y México ya tienen esas leyes, por eso sus productos tienen etiquetas grandes de color negro con letras blancas que alertan sobre el alto contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio y advertencias para los niños, entre otros.
Raúl Barrera, diputado del Movimiento Semilla, indica que ahora cuentan con el apoyo de diputados para aprobar esa ley, para que la población tenga información sobre los productos que pueden afectar su salud, algo que dice está por encima de las ganancias del sector privado.
ENTREVISTADO: «Cuando el consumidor no es consciente de lo que está metiendo a su cuerpo, el Estado no está cumpliendo la función de garantizar la información que le permita entender las consecuencias de ingerir algunos productos. La industria debe ser socialmente responsable no solo con el ambiente, también con el ser humano. No se puede normalizar la existencia de productos nocivos, sin que la población sepa que lo son».
NARRACIÓN: A pesar de los beneficios de esa ley, que están demostrados y son apoyados por expertos en salud y nutrición como el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, existen campañas de desinformación para crear confusión. Te recomendamos siempre buscar información en páginas oficiales para no caer en rumores.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.