INTRO: La Luciérnaga, periodismo para que no te engañen. Un proyecto de Ocote.
NARRACIÓN: Hola, Soy Lourdes Álvarez, periodista para La Luciérnaga.
NARRACIÓN: En Guatemala, las mujeres y hombres que han cumplido 14 años tienen derecho a recibir métodos anticonceptivos gratuitos para evitar embarazos y consejería incluyente y sin discriminación sobre salud sexual y reproductiva en la red de servicios del Ministerio de Salud.
Pese a que existen leyes que garantizan estos derechos, para el Estado es un reto combatir la desinformación en educación sexual y reproductiva, sobre todo para la juventud y para comunidades de los 24 grupos etnolingüísticos.
***
Pero hablemos de las leyes que conforman la base del derecho a los métodos anticonceptivos y a la consejería sobre salud sexual. Me refiero a la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, así como su Reglamento, donde se indican las acciones que deben realizar los ministerios de Salud, Educación y el IGSS, así como las ONG o servicios privados de salud.
Esa ley tomó como base la Constitución, el Código de Salud y la Ley de Desarrollo Social. También existe la Guía Nacional de Anticoncepción para Adolescentes.
Organizaciones como OSAR y Planned Parenthood han desarrollado campañas y guías de fácil comprensión sobre estas leyes, anticonceptivos y sobre salud sexual y reproductiva que puedes consultar en sus páginas web.
¿Y si ya te estás preguntando cuáles son los métodos anticonceptivos disponibles? Carlos Morales Argueta, del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud y encargado del componente de planificación familiar, explica:
ENTREVISTADO: «Tenemos métodos temporales como métodos orales, pastillas, preservativos, inyección, implante subdérmico, T de cobre; los definitivos son anticoncepción quirúrgica para hombres y para mujeres, disponibles en todo el país, pero se dan en diversos niveles de atención. Preservativos e implante subdérmico, se van a dar en el primer nivel, entiéndase un puesto de salud; en un segundo nivel ya se agregan la T de cobre, los inyectables y demás. Si quiere operación es a nivel hospitalario».
NARRACIÓN: Sobre la desinformación y mitos sobre la salud sexual, el profesional resalta la importancia de solicitar y acudir a consejería con evidencia científica.
ENTREVISTADO: «Mitos hay muchos todavía, pero tenemos toda la información y comunicamos con base científica. Sin la consejería balanceada aparecen esos mitos, por eso la consejería dura 10 días, para que la persona también diga qué método desea, qué dudas tiene, qué ha escuchado o qué sabe».
NARRACIÓN: Recuerda, para conocer a detalle cada método anticonceptivo y cómo se coloca debes acudir a un profesional de la salud. Nadie te puede obligar a usar uno y ningún método que decidas usar te debe causar molestias en el cuerpo.
***
OUTRO: La Luciérnaga es un proyecto especial de Ocote. Se produce con fondos de Seattle International Foundation y Philantropy Lab.
La investigación, el guion y la locución las hice yo, Lourdes Alvarez. La edición de textos en castellano es de Alex Maldonado. El montaje sonoro es de Carlos Diaz.
Si tienes dudas o comentarios escribe a factica@agenciaocote.com o envía un mensaje de WhatsApp 3756-8119.
Si esta cápsula te fue útil; te invitamos a compartirla con tu comunidad.